Traffic | Luis Solano Pochet, un fotógrafo que traspasa fronteras
24350
post-template-default,single,single-post,postid-24350,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-11.1,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive
  • Luis Solano Pochet, un fotógrafo que traspasa fronteras

    Hace poco hablamos sobre el renombrado fotógrafo costarricense, Luis Solano Pochet… quien fue elegido por la prestigiosa compañía Iceland Photo Tours como uno de los mejores guías fotográficos para conocer Islandia. Luis no solo se posiciona a nivel internacional como un fotógrafo de primer mundo, sino que deja muy en alto el nombre y los maravillosos paisajes de natal Costa Rica.

    Hoy conversamos en un one-to-one con el fotógrafo… quien confiesa que se ve como un viajero, un conferencista, un influencia, pero sobretodo, como un aventurero. Luis Solano  decidió materializar la pasión y admiración que siente por la naturaleza con su proyecto ToTheWonder®, creado en 2014, pero que en poco tiempo ha logrado convertirse en el tour operador fotográfico más importante para fotógrafos nacionales, pues ofrece talleres tanto fuera como dentro del territorio costarricense.

    Islandia, Canadá, Noruega y Groenlandia, son solo algunos- de los múltiples- países que han sido testigos de lo que tanto Luis como los miembros de To the Wonder Workshops pueden lograr con amor, dedicación, valentía y estudio. A continuación te dejamos la entrevista que le realizamos a este multifacético y talentoso joven de 29 años.

     ¿Qué características debe tener un paisaje para que lo inspire a retratarlo? En lo personal busco impacto visual y un ritmo dinámico en mis fotografías. Es por esta razón que los paisajes deben contar con elementos para poder componer: rocas, plantas, flores, reflejos, etc., algo que nos permita generar una composición interesante y que no quede como una fotografía plana, ya que muchas veces vemos paisajes lindísimos pero que no son tan fotogénicos. Otro elemento que me inspira a fotografiar algún paisaje es la luz. Por eso estoy en constante búsqueda de lo que yo llamo “horas mágicas”: atardecer, amanecer y noche. La luz es vital para el éxito de la fotografía, puede hacerla o deshacerla. Esto combinado con una composición interesante, genera una fotografía impactante.

    ¿Cuáles son algunos de los paisajes costarricenses que considera idóneos para una buena fotografía? Creo que las innumerables cascadas y cataratas costarricenses son un paraíso para fotógrafos, por ejemplo: Nauyaca en Dominical y Bajos del Toro en Alajuela. También están las playas con sus formaciones rocosas que me gustan mucho, como Playa Rajada y Playa Dominicalito.. ¡Todos estos lugares nos brindan colores saturados, ritmos visuales y permiten practicar distintas técnicas fotográficas!

    ¿Qué posibilidades ofrece Costa Rica – a nivel fotográfico- que no ofrecen otros países del mundo? Poder cambiar de escenario de manera drástica en un par de horas es una característica única, poder pasar de las costas a los puntos más elevados del país en un mismo día es algo que cuesta experimentar en otros países del mundo. Y tener la posibilidad de fotografiar el amanecer en la costa y el atardecer en la montaña o en un volcán, es simplemente, una maravilla. Las facilidades y los distintos escenarios convierten a Costa Rica en el bucket list de fotógrafos naturalistas. Eso es algo invaluable.

    ¿Qué busca transmitir con cada toma? Sentimientos. Con cada fotografía busco encapsular los sentimientos que el paisaje me hace sentir en el momento, para transmitirlos y lograr que las fotos no pasen desapercibidas. Los paisajes me han enseñado a tratar cada momento como efímero y gracias a la fotografía poder compartirlos y, de alguna forma, guardarlos para siempre.

    ¿Hay alguna fotografía que sea su favorita? Es difícil responder esta pregunta; sin embargo, siento que cada lugar que visito va armando un rompecabezas en el marco general de mi vida, va marcándome y completándome poco a poco. Cada lugar representa algo diferente y único que ha sido importante y necesario para mi crecimiento personal y profesional. Por eso, es que no podría escoger una única foto, ¡son muchísimas!

    Volcan Arenal al Amanecer

     ¿Qué aspectos no pueden faltar en una buena toma? Primero la visión del fotógrafo y su estilo. Segundo la forma en cómo se transmite el concepto y se logra la fotografía. Y por último, pero no menos importante, idealizar la foto y ejecutarla por medio de técnica controladas. Al principio cuesta un poco desarrollar un estilo propio, pero es algo que va transformándose con el paso de los años.

    ¿Qué le recomendaría a alguien que quiere incursionar en el mundo de la fotografía? Todo fotógrafo que quiera incursionar en este tipo de fotografía, debe saber y entender que es una lucha constante el romper esas zonas de seguridad que muchas veces tenemos. No podemos considerarnos fotógrafos de paisaje si la única escena que fotografiamos es la misma. El paisaje es cambiante y demandante, la única forma de crecer es exponerse a las situaciones adversas, a lo desconocido de otras tierras, de otros elementos. Si una persona está persiguiendo un propósito de vida, tiene que salir y encontrar esas oportunidades y experiencias de aprendizaje que le enriquezcan y acerquen a donde desea estar.

    ¿Cómo describiría su técnica para fotografiar? Creo que en mis fotografías se percibe al diseñador que hay detrás. Me obsesiono buscando el juego de ritmos visuales y composiciones fuera de lo ordinario. Si me ven fotografiando, se darán cuenta que corro de un lado a otro buscando ese ángulo diferente. Me parece que también se caracteriza por el uso de colores fuertes, del  balance cromático, agradable y dramático. Busco no solo romper con las zonas de confort en mi vida al visitar lugares tan salvajes y alejados, sino que también romper con los estereotipos del diseño y la técnica al fotografiar los landscapes.

    No hay duda que Luis no es solamente sumamente conocedor en el ámbito de la fotografía, sino que es un ejemplo para todos aquellos emprendedores que quieren dedicarse a lo que realmente aman y están dispuestos a arriesgarlo y darlo todo para alcanzar sus sueños. No podemos esperar a seguir conociendo más logros y retos de este joven, cuya fama y reconocimiento apenas comienza.

    Texto por Andrea Rojas.