Traffic | #MBFWSJ Día 1: Los momentos más exuberantes de las pasarelas
28004
post-template-default,single,single-post,postid-28004,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-11.1,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive
  • #MBFWSJ Día 1: Los momentos más exuberantes de las pasarelas

    Así como ayer se inauguró la Semana de la Moda costarricense, con el Chapter One,  hoy comenzaron oficialmente las pasarelas de los diseñadores nacionales e internacionales, y la verdad, no podríamos estar más emocionados por lo que viene. En este primer día los asistentes se deleitaron con la presentación de 3 diseñadores radicados en Costa Rica: Consuelo Melo, Fabrizzio Berrocal y Jennifer Lang; mientras que los invitados internacionales fueron la mexicana Alexia Ulibarri y el español Custo Barcelona, este último uno de los más esperados de la noche. A continuación les damos  un pequeño review de los detalles más representativos de cada colección.

    Consuelo Melo/ Muss Muss

    Esta chilena, radicada en Costa Rica, enamoró a los costarricenses con la nueva colección de su marca Muss Muss. Con una estética autóctona  que recuerda a los artesanos del sur del continente, principalmente Chile, prendas atemporales y orgánicas, realizadas con materiales naturales,  salieron a relucir en la pasarela. Así como su inspiración fueron los comienzos, no hay duda, que Consuelo Melo fue la diseñadora idónea para inaugurar estos  días de moda. No podemos negar que amamos las técnicas ancestrales que utiliza para la confección de sus sacos, vestidos, enaguas y demás piezas.

    Los accesorios must see de la colección:

    Los sombreros en tonos cálidos de solapa ancha

    Las  bandanas de colores

    Los aretes oversize en tonalidades metálicas

    Las sandalias Birkenstock o de la marca nacional Cruda

    Fabrizzio Berrocal 

    El diseñador costarricense Fabrizzio Berrocal ya se ha presentado en el Mercedes-Benz Fashion Week San José en ediciones anteriores; sin embargo, Berrocal tiene la posibilidad de renovarse colección tras colección. En esta ocasión y al ritmo del rock, el diseñador  no sólo demostró que es un epítome de la sastrería costarricense, sino también su admiración hacia las estrellas de rock, su principal inspiración al confeccionar las piezas. Steven Tyler y Lenny Kravitz fueron algunas de las leyendas que lo motivaron a utilizar novedosos estampados con broches estrambóticos, todo esto sobre materiales como el cuero y el velvet. Viva la rebeldía, bravo Fabrizzio.

    Piezas masculinas que tenés que tener en el guardarropa: 

    Pantalonetas con calaveras

    Sacos en colores llamativos y en terciopelo preferiblemente

    Chalecos al mejor estilo de Chuck Bass

    Camisas de cuadros para amarrarlas a la cintura

    Jennifer Lang

    Jennifer Lang es sinónimo de sofisticación y elegancia innata, y su nueva línea “Soy” demuestra y sigue ese concepto que la diseñadora ha mantenido por ya varios años.  Con una estética simple  y diseño minimalista en vestidos, trajes de gala, crop tops y bolsos, Lang busca dirigirse a la mujer empoderada y segura de sí misma, que no  le tiene miedo a los retos. Y es que Jennifer se inspiró en la igualdad que se busca en la sociedad,  esa que nos recuerda que todos somos seres humanos, y merecemos los mismos derechos.  Sin duda, una oda a un ideal que cada día es más latente.

    Los colores de la temporada: 

    Blancos para los conjuntos sofisticados y femeninos

    Negros para las sandalias de tacón y chalecos oversize 

    Rojos para los elegantes vestidos de gala

    Metálicos para la joyería y los outfits de noche

    Alexia Ulibarri 

    Esta joven mexicana no sólo es una muestra de que en México hay talento y de sobra; sino que Ulibarri ha creado colección tras colección, piezas que busquen identificar a la mujer actual, y es por ello que la amamos.  Con un dicotómico de conceptos,  Alexia busca utilizar materiales completamente diferentes o hasta antagónicos para demostrar su amor por los detalles.  Nostalgia, romanticismo y dramatismo se fusionan en su colección “Iris”, que nos permite entender claramente el concepto actual de feminidad que la diseñadora quiere representar con una fusión del pasado y el presente.

    Detalles a los que hay que prestarles atención: 

    Los vuelos en los pantalones, vestidos y blusas

    Piezas con abalorios y transparencias

    Prendas con diseños en blanco y negro, especialmente en la versión de polka dots o a cuadros

    Cuellos de tortuga

    Estampados animales

    Custo Barcelona

    Desde hace 30 años, Custo Barcelona roba suspiros, principalmente en su país natal, España.  En su más reciente colección “Light Years Cruise” otoño/invierno 2017-2018, Custo intentó posicionar su filosofía de vida y  aportarle a su confección de moda  guiños latinos repletos de creatividad y riesgos. Con estampados tropicales y materiales brillantes, los invitados se pudieron deleitar con sus exquisitos patrones de diseño.  Relieves, aplicaciones y micro-ensamblajes dan origen a piezas minimalistas y contemporáneas que se adhieren a las tendencias más vanguardistas. No hay duda que el diseñador se muestra más radical e idealista que nunca.

    Las próximas tendencias: 

    Prendas en tonalidades fucsia y morado

    Espaldas abiertas

    Bikinis simples

    Piezas transparentes que se colocan por encima del vestido de baño

    Vestidos de cóctel con detalles metálicos

    Además, durante las pasarelas se presentaron videos y cortos que entretuvieron al público en todo momento; sin duda, una experiencia holística que queremos repetir en los siguientes días. Brindemos por la moda, el arte y el talento que existe en esta industria que tanto amamos.

     

     

    Fotografías por Juan Calivá