Traffic | Eduardo Figueroa: el modisto que representa su cultura
34004
post-template-default,single,single-post,postid-34004,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-11.1,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive
  • Eduardo Figueroa: el modisto que representa su cultura

    Eduardo Figueroa, un joven que siempre tuvo una inquietud por la moda y hoy es uno de los más conocidos de la región, habla hoy con nosotros en exclusiva sobre su trayectoria y su más reciente colección K’Abel presentada en el Mercedes-Benz Fashion Guatemala.

    “Siempre me gustó la moda… aunque no siempre supe en qué rama del diseño quería desarrollarme” nos cuenta Eduardo sobre sus inicios, “a la hora de estudiar descubrí que el Instituto de Arte de la ciudad tenía un técnico en Diseño de Modas, y me aventuré a experimentar, a educarme y a tener una idea más clara de lo que era esta carrera” añade. Posteriormente, Eduardo regresó a la ciudad de Guatemala, y después de trabajar comercializando café, se vio en la encrucijada de hacer lo que siempre había soñado: montar su propio taller, “de una manera orgánica y sencilla… trabajando con conocidos” confiesa.

    Con este comienzo, Eduardo fundó su marca homónima, una que se rige por los códigos de la mujer femenina y moderna, causando revuelo con el uso de la contemporaneidad de la cultura guatemalteca. “Cada temporada es diferente… mi inspiración viene de muchas cosas, y a veces de las menos esperadas” comenta, “desde un color, una tela, una canción, una película o la misma historia de mi país… algo que siempre ha marcado el ADN de mi trabajo”… algo que impactó en su debut de fashion week en el 2016, y que fue merecedor del reconocimiento Mastercard de dicho año.

    En el caso de esta colección primavera – verano 2018 Eduardo adentro en la cultura, y dio el nombre de  K’ABEL a su propuesta, esto en honor a la reina guerrera maya que se dio a conocer hace apenas unos años en tierras de su natal Guatemala.  Su nombre, en castellano ‘Lirio de agua’ fue una de las características más especiales de la colección ya que Figueroa plasmo estampados de la planta para dar vida a los conjuntos. De igual manera, el diseñador adaptó objetos encontrados en la tumba de la reina como las conchas y cerámicas, que para los mayas representaban la belleza de la vida, en las telas.

     

    Otro poderoso elemento de la colección, fueron los vestidos de noche que llevaban en las flores tejidas la técnica nativa de las indias locales, hechas finamente con pequeños abalorios y cada una hecha a mano… algo único y auténtico. De igual manera, Figueroa confiesa que de manera constante investiga como aplicar la artesanía en el mundo de la moda y defiende esto como un punto de partida esencial en él y en sus creaciones. Esto no solo abre las puertas a la mujer regional a lucir sus prendas, sino una mujer que tenga la sensibilidad artística de apreciar la cultura ancestral, que este comprometida con su entorno y que aporte de manera actualizada algo a la sociedad.

    De hecho, en esta ocasión SS18 Eduardo abrió las puertas por primera vez a la indumentaria masculina, ya que vio que el entorno y la pasión por la moda también se lo solicitaba. Y es que, este hecho es tan solo un ejemplo del ascenso en el que va la moda latinoamericana. “Creo que la razón del boom actual tiene que ver con que los diseñadores estamos reflejando mucho lo que es nuestro ADN, aporta algo nuevo a la industria” comenta Eduardo sobre la proyección de la moda latina. “Tenemos una herencia muy rica, y ahí es donde nos diferenciamos de otras partes del mundo, y es por medio de la herramienta de la moda que hemos podido demostrar nuestros estándares internacionales desde nuestro mismo hogar” culmina con certeza.

    Fotos por Alejandro de León @ Mercedes Benz Fashion Guatemala.