Traffic | Fabrizzio Berrocal: El talento detrás de la sastrería
34123
post-template-default,single,single-post,postid-34123,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-11.1,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive
  • Fabrizzio Berrocal: El talento detrás de la sastrería

    Oriundo de San Carlos, fue un niño muy hiperactivo que, aunque tenía muchos amigos disfrutaba su tiempo solo, inventando historias y creando mundos en su cabeza. Después de concluir el colegio, estudió administración de empresas en la universidad, lo que le permitió ingresar en el departamento de compras y proyectos de una importante organización internacional. “Por el rol de mi trabajo estaba en Malasia y cenando con un jefe, él me preguntó cómo me veía yo en unos años y yo le dije que quería ser diseñador de modas, que estaba esperando el momento indicado, a lo que él me contestó, que nunca iba a llegar. Eso me marcó mucho y así decidí dedicarme al mundo de la moda.” comentó Fabrizzio.

    Alrededor de los 30 años, empezó aprendiendo sastrería con un amigo de su papá que ejercía la profesión, pero ya estaba retirado; decidió renunciar a su trabajo para involucrarse con el diseño de ropa de manera empírica, ya que no podía pagarse una universidad especializada. Desde muy joven estuvo acostumbrado a trabajar, para poder pagar sus estudios. Comenzó en el counter dentro del aeropuerto y posteriormente en la compañía que lo recibió. “Creo que mi vida ha sido de mucho trabajo, lo que tengo me lo he ganado por esfuerzo y sacrificio, siempre he escogido el camino difícil, pero ese camino difícil es el que te deja una mayor satisfacción”, afirmó Berrocal, quien desde recién graduado ha tenido la oportunidad de viajar a diferentes países de América y Asia, lo que afirma, ha sido beneficioso para tener una visión más internacional de la moda.

    Un día normal en la vida de este diseñador, comienza desde muy temprano, practicando ciclismo de montaña, o revisando cómo va el trabajo en el taller. En la tarde probablemente se encuentra en reuniones o en el estudio, en la noche dedica una hora al acondicionamiento físico, llega a su casa, se hace algo de comer para finalizar el día viendo alguna serie en el televisor antes de dormir. Él se describe como una persona que toma muchos riesgos, y cree firmemente que eso lo ha caracterizado, siempre buscando la manera de hacer lo que los demás no han hecho, y eso es lo que trata de poner en sus colecciones, buscando la manera de romper lo establecido en cuanto a la vestimenta masculina.

    De las cosas que este diseñador lamenta de su pasado -que cambiaría si le fuera posible-, es el momento en el que empezó a laborar en lo que le apasiona, ya que le hubiera gustado comenzar desde más joven. No obstante, cree que haber empezado a una edad madura le ha permitido dar congruencia y fortaleza a su propuesta de diseño. Después de todo, a Fabrizzio le gustaría ser recordado como una persona que siempre vivió al máximo, y que siempre dio todo por los demás, y como profesional, ser recordado por su legado en la moda latinoamericana.

    Como uno de sus grandes logros destaca el haber sido identificado por E! Entertainment Television, como una marca que hace las cosas de manera distinta en el mundo de la moda, que tiene el potencial de ser un elemento disruptivo en la industria latinoamericana. Toda una experiencia para él, ya que tuvo la oportunidad de viajar a Sao Paulo para grabar un comercial, lo que le dio un fortalecimiento a la marca a nivel internacional, debido a esta gran exposición que valida todo el esfuerzo de todo el equipo que trabaja con él.

    A las personas que sueñan con ser diseñadores, Fabrizzio Berrocal, quien tiene una gran trayectoria, al haber participado en casi todas las ediciones del MBFWSJ, les recuerda que ser diseñador de modas no es fácil, no obstante trae muchas satisfacciones; que los grandes éxitos no se logran por el camino fácil, sino por el camino difícil y que no existe un jarabe o una medicina para el éxito, cada uno debe encontrarlo, con pasión, dedicación, mucho trabajo y sacrificio, para que no se dejen caer por cualquier circunstancia o vicisitud que se le aparezca.

    Fotografía Fabrizio Berrocal: Juan Caliva.