Traffic | Pasión y ADN: lo que necesitas en el mundo de la moda según los expertos
34069
post-template-default,single,single-post,postid-34069,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-11.1,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive
  • Pasión y ADN: lo que necesitas en el mundo de la moda según los expertos

    Hablamos con expertos de todas partes del mundo, desde profesionales de Inglaterra, España y México, ¿y en que coinciden todos? Pues que alcanzar el éxito en la moda es posible, pero ¿cómo lograrlo? ¿qué hacer? Todos coinciden en que es un arduo trabajo, que hay que dejarse llevar por la pasión y el arrebato que te incita a creer en ti mismo y SOBRE TODO a tener un producto no solo de calidad pero que exprese algo especial, algo único y personal.

    A continuación, platicamos con diseñadores, emprendedores y creativos que vinieron a Costa Rica no solo a investigar sobre el talento local sino a dejar un mensaje, un apoyo y un aire de oportunidad para la industria local. #ListenUp!

    Araceli Graham, foto por Fiorella Diaz.

    Araceli Graham, co-fundadora de Cooperativa Shop 5 cosas que necesitas para estar en una plataforma internacional:

    • Para un diseñador incipiente es difícil competir con marcas ya establecidas, ¡pero no imposible! Hay que buscar lo que realmente te diferencia a ellos y que tu producto denote ese elemento diferenciador.
    • Debe de haber un ADN que te defina como diseñador; por ejemplo, el diseñador costarricense nace con una cualidad de sustentabilidad.
    • A veces seguir las tendencias puede ser perjudicial para tu producto, puesto que te hace uno más del montón. No hay una formula clara, pero al menos en Cooperativa Shop buscamos una marca con ADN, Calidad, Estrategia y con capacidad de responder a la demanda.
    • Para competir con marcas ya establecidas hay que tener 1 cosa: perseverancia. ¡No todo pasa de la noche a la mañana! No es fácil construir una marca, crear su esencia y trabajarla día a día… hay que creer en lo que haces e ir aprendiendo.
    • Invierte en presencia digital… la manera en que una marca se internacionaliza cambia de manera constante, y la clave son las estrategias web, tanto tus redes sociales como las plataformas en las que venden son parte de tu imagen y de cómo el público te percibe. Asegúrate de que estas comunicando su marca de la manera que quieres ser percibido.

    Andrew Tomlinson, foto por Fiorella Diaz.

    Andrew Tomlinson, set designer de grandes campañas de moda, pasarelas y hasta editoriales de revistas internacionales… Desde colaborar con fotógrafos como Mario Testino, Nick Knight y Annie Leibovitz, y diseñadores como Karl Lagerfeld o John Galliano, Andrew logra tener los pies sobre la tierra, creer en un mundo humano y siempre, potenciar tu trabajo a través de la magia que quieres comunicar.

    “No importa tu disciplina… a veces tienes que empaparte un poco de todo lo que hay” comenta Tomlinson, quien en un principio inició su profesión en el mundo de diseño teatral, algo que nunca había contemplado pero que se fue dando. Sobre sus inicios relata que se enamoró de un pequeño college (Wimbledon) y empezó a hacer escultura, manualidades, se inspiró de quienes realizaban sets y de manera orgánica se abrió el camino al mundo del cine – algo que de venir de un pueblo pequeño le impactó-.

    “Mis amigos fueron una fuente crucial en mi crecimiento profesional” relata, “un amigo (mi mejor amigo hasta el día de hoy) que ya trabajaba en televisión me insistió ir a Londres y me motivo a aplicar a cosas que jamás me hubiera atrevido… me llevo a un teléfono de paga (jaja claro no había celulares en ese entonces) y me hizo digitar el teléfono de Pinewood Studios y simplemente preguntamos si se podía hablar con el director de arte y simplemente nos dijeron que necesitaban gente para ayudar… ¡y me fui el día siguiente!”. No fue fácil, iniciaron con 10 semanas de producción en diseño del film set de la película que realizaban en el momento… no había paga, y eran muchas horas, pero fue lo que motivo a Andrew a encontrar la manera de hacer tu camino.

    Hoy confiesa Andrew, que puede llegar a ser un poco más complicado el approach a grandes empresas por la gran cantidad de competencia que hay, pero la perseverancia es algo que el mismo agradece ver dentro de su equipo. “Dos estudiantes vinieron a hablar conmigo y me preguntaron si estuvieran en Londres podrían hacer una pasantía conmigo… ¡claro que les dije que sí! Nadie esta tan ocupado como para no darle la oportunidad a alguien que en verdad la quiere” confiesa.


    Andrew, con esa cualidad tan humana y centrada cree en los valores “antiguos” del arduo trabajo, de ser sincero y de esforzarse… “ya las cosas no pasan de la noche a la mañana… no todo es inmediato” aclara…. Una actitud que lo ha hecho llegar a donde está. “Esta profesión no es glamurosa… aunque pienses que lo es, eso de viajar y estar en Costa Rica ¡es increíble! Pero no pasa todos los días… los días de trabajo son de largas horas, no son el típico de 8-5”. Hay días que como creativo de set Andrew y su equipo recorren todos los rincones de Londres buscando ciertos elementos o piezas para crear ese mundo que se imaginó… “y a veces no lo encuentras… pero eso no nos frena, simplemente buscamos de mejor manera… tratamos ese extra mile, a veces terminamos haciendo hasta trabajo de carpintería para lograr crear lo que imaginamos”.

    Asimismo, comenta que la industria se vuelve más joven cada día, y eso no es malo, más bien motiva a todos a aprender cosas nuevas… pero ya Andrew entra en la faceta de dar un consejo, uno que le dieron una vez a el: “no te apresures… si estas destinado a impresionar al público y trabajar por ello, lo harás… no trates de realizar todo de manera rápida o fortuita, realiza un camino con una inclinación moderada y trabájala poco a poco… en realidad creo en eso” culmina.

    Helen Anthony, foto por Fiorella Diaz.

    Por otro lado, otro que sin duda lidera su firma con pasión, pero si bien se enfoca fuertemente en su aspecto de negocio esta Helen Anthony, diseñador de su firma homónima y que ha sido uno de los grandes galardones de Pitti Uommo. Su primera vez en Costa Rica, la característica que resalto de nuestro país fue la calidez humana… una que en sus palabras debería ser una de las fortalezas a rescatar por todos los diseñadores locales. Aquí 3 cosas que puedes hacer al igual que él:

    • Tener balance: “Soy extremadamente profesional, pero me dedico a tomar el tiempo y dedicarselo a mi familia y a mi religión” confiesa. Helen no dedica su tiempo a ver series, películas o irse de fiesta… busca siempre momentos claves para socializar y enriquecer su entorno.

    • A veces no tienes que hablar tanto: “Al ser un diseñador… he aprendido a dejar que mi colección hable por si misma” comenta, “en el caso de mi última propuesta, la dedique a mi abuela y a Dios… ya que el es el mayor diseñador de todos, y tanto a el como las figuras en los looks, son familiares y los puedes encontrar en cualquier lado… es una colección inclusiva” añade.
    • Tomar riesgos: “Mi colección es para líderes… no seguidores, y eso es algo que cualquiera puede implementar en su día a día, en cual sea tu profesión o pasión” nos relata…. “siempre habrá alguien que quiere pisotearte, o que no le gusta lo que hagas, pero debes hacer las cosas en las que crees, no aburrirte, ser constante y sobre todo creer en tu esencia y en tu familia”.

     

    Custo Dalmau.

    Texturas, colores y un mundo gráfico sin fin, el catalán Custo Dalmau es sin duda uno de los grandes potenciadores del ADN del culto exótico y hoy por hoy un marcador de tendencias en Latinoamérica. Después de 36 años liderando el sector de moda desde Barcelona, Custo se acerca a nuestra región con más fuerza que nunca para unificar esa conexión que siempre se ha tenido entre los colores, el brillo y lo más especial del mundo latino. Y, si tuvieras a Custo enfrente ¿Qué le preguntarías? Pues nos hemos dado a la tarea de traerte un poquito de su esencia…

    • ¿Qué características catalanas guardas en tus propuestas? Pues somos de ahí… es nuestro hogar, los colores y la implementación artística sin dudas son huellas que siempre llevamos con nosotros.
    • ¿Cómo catalogas tus colecciones? Titulamos nuestro trabajo como contemporáneo. Desarrollamos piezas para la mujer y el hombre de hoy, uno que se arriesga, pero gusta guardar cualidades especiales de sus raíces.
    • ¿Cuál ha sido una característica clave que se ha mantenido en tu trayectoria? Ser fiel al ADN sin duda es algo que nunca puede faltar en la firma de un diseñador… si ves mis colecciones todas son distintas, pero con una línea en común… siempre verás que es un “Custo Barcelona”.
    • ¿Cómo haces para que cada colección tú todavía te sientas moderno y sigas dando lo mejor de ti? Es importante saber cuál es tu campo de acción… y ¡trabajar mucho! Siempre trabajamos mucho, no conocemos otra forma de vivir. Somos un equipo colaborativo, y dedicamos todo nuestro tiempo con mucho entusiasmo… al final es la parte divertida de todo esto, ¡gozarlo!  Desde cualquier parte de nuestra producción –Barcelona, Italia, o Turquía o India- dedicamos tiempo en estos nuestros laboratorios para investigar… y aunque a veces te equivoques, puede que de allí saques una innovación.

    • ¿Cómo se involucra Custo Barcelona con la sustentabilidad? A ver… la industria es lo que es, abogo por el cuidado del planeta y el respeto por la naturaleza… eso se refleja en mis combinaciones de looks, patrones y texturas… y siempre tratamos de trabajar con industrias que tengan calificación de ISO 9001, donde los procesos de fabricación son lo menos contaminantes posibles. Y en lo personal, no veo la sostenibilidad como una opción, es una obligación… ¡tengo cinco hijos! Y cada día me despierto educándoles y queriéndoles dejar un mundo mejor.
    • ¿Cuál es el rumbo actual de Custo Barcelona? Seguir innovando mediante nuestro ADN… inyectar toda nuestra fuerza en estos países latinoamericanos tan maravillosos y ricos en cultura, que no solo son fuente de inspiración, sino que poder formar parte de ellos, ser una voz más para ellos y convertirnos en un diseñador para América Latina, desde España.