Traffic | Talía Cu: De Latinoamérica para el mundo
34466
post-template-default,single,single-post,postid-34466,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-11.1,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive
  • Talía Cu: De Latinoamérica para el mundo

    ¿Qué tan largo puede llegar una ilustradora de Latinoamérica en el mercado global? Hace algunos días conversamos con Talía Cu y comprobamos no solo que los límites son imaginarios, sino que el talento sumado a la pasión, traspasa fronteras. Esta joven de origen mexicano es periodista e ilustradora de moda, en sus palabras una “Fashion Journaillustrator”, quien ha convertido su Instagram en un gran portafolio, donde muestra y documenta todo a su alrededor, con un ojo crítico y curado.

    Su pasión por el dibujo se dio desde muy corta edad, sin embargo la vida le llevo por distintos caminos. “De pequeña solía dibujar figurines de chicas de mi clase y me encantaba ponerles distintos outfits. En aquel momento decía que quería ser diseñadora de moda, seguramente tendría siete años. Tiempo después, ya que desarrollé mi camino en la moda enfocada al diseño, me encontré con la ilustración de nuevo pero sin ahondar en ella, y al final opté por el periodismo de moda” comenta Cu, quien tras varios estudios –entre ellos Diseño Textil y Moda en CENTRO en la Ciudad de México, Periodismo de moda en London College of Fashion y Nuevos Medios y Cultura Digital en Ámsterdam–, regresó a su punto de partida, para entregarse al dibujo.

    Procesos como el vivido por Talía requieren de paciencia y amor, la búsqueda de la pasión involucra momentos introspectivos, así como la oportunidad de redescubrirse. Y en todo este, ella se vio acompañada de sus amigos y familiares, quienes le apoyaron e impulsaron a siempre luchar. El resultado: un estilo de ilustración que unifica lo físico con lo digital. Tal como ella nos comentó, su proceso inicial es en papel y después le digitaliza, e incluso a veces mezcla ambas técnicas con fin de experimentar. Explosión de color que encuentra razón en trazos delicados y gran visión, muestra de ello su colección St. Drawings, serie conformada por dibujos de la gente que ve en la calle.

    Durante su preparación profesional Talía estuvo en constantes viajes por el mundo, manteniendo a México siempre como su base y corazón. Sin embargo, hace algún tiempo se mudó a Ámsterdam para vivir una nueva aventura, ante lo que le consultamos si ha sentido un cambio entre el sector profesional de ambos países. “Honestamente depende del área, cada país aquí tiene sus complejidades para trabajar, cada industria al final del día es pequeña y siempre es complicado intentar entrar y hacer contactos” señala Cu, previo a destacar que sin importar el lugar del mundo al que vayás, si sos talentoso encontrarás el espacio para destacar.

    Definitivamente una latina para seguir de cerca, cuyo trabajo ha sido parte de la colección de labiales de Pai Pai sobre Frida Kahlo, Vogue México y Dan Cassab. Así que si querés ver más de ella, solo tenés que ingresar a su página web.

    Imágenes cortesía Talía Cu.