Traffic | ¿Qué significa Haute Couture?
34809
post-template-default,single,single-post,postid-34809,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-11.1,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive
  • ¿Qué significa Haute Couture?

    Bonjour New York! En el marco de la semana de moda más importante de América, tuvimos la oportunidad de asistir al showroom privado que realiza CHANEL para presentar su colección Haute Couture (Alta Costura) Primavera-Verano 2018. Tal como les habíamos comentado en una nota anterior, esta apuesta sumamente exquisita está compuesta por piezas increíbles que van desde tocados floreados, bordados minuciosos en tulle, hasta transparencias en tonos rosa y jazmín capaces de evocar el sentimiento más puro de la feminidad.

    Pero ¿sabés qué es Haute Couture ? si no, tenés que continuar leyendo, porque aunque este término es propio de la industria de la moda, muchas veces es mal empleados. Son varios los requisitos que debe de cumplir una firma para que sus piezas sean consideradas de Alta Costura, todos ellos respaldados por la Cámara Sindical de Alta Costura:

    • La firma tiene que diseñar piezas únicas a la medida de clientes privados. Ofreciendo por lo menos una sesión de fittings.
    • La firma debe confeccionar sus piezas en un taller en París que emplee por lo menos a 15 artesanos a tiempo completo.
    • La firma debe de emplear por lo menos 20 personas técnicas a tiempo completo en un taller.
    • La firma debe presentar dos colecciones de por lo menos 50 diseños originales, para uso de día y de noche, en enero y julio durante la semana de Alta Costura en Paris.

    Para CHANEL, esta encarna la primera vocación y está profundamente ligada a su historia: el tener un savoir-faire único. También es un vibrante laboratorio de ideas y creatividad, un poderoso generador de sueños. Construida sobre la noción de un lujo que cristaliza la calidad y perfección del corte, los materiales y los detalles, atraviesa el tiempo y se mantiene como la última referencia de una unión sutil entre la tradición y la innovación.

    De la mano de Karl Lagerfeld -director artístico de la Maison desde 1983- cobra vida en dos colecciones anuales. Él considera el cuerpo en movimiento como un elemento esencial en su proceso creativo y hace gran énfasis en hacer los fittings o pruebas sobre la modelo. Los fittings finales se dan la noche antes de la pasarela y sólo entonces los conjuntos se complementan con joyas, guantes, sombreros y zapatos… Posterior a los desfiles, se recibe a los clientes por cita solamente en los Salones de Costura en 31 rue Cambon, un escenario de lujo en los colores emblemáticos de la Casa, beige, negro y blanco; en este espacio los clientes regulares posee su propios maniquí de madera, con sus medidas exactas.

    Definitivamente un proceso único que permite soñar con piezas mágicas, el cual puede tomar hasta 1000 horas de trabajo. Y es allí donde radica la belleza, importancia y diferencia de la Alta Costura, cuando hablamos de moda.

    Fotografías por: Juan Calivá