Traffic | Lo profunde se esconde, por Manny Rionda
35346
post-template-default,single,single-post,postid-35346,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-11.1,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive
  • Lo profunde se esconde, por Manny Rionda

    Manuel Rionda, o Manny como le llaman sus amigos, es por mucho uno de los mayores artistas visuales que tengo el placer de conocer. De hecho, recuerdo que cuando le conocí él me habló del gran despegue cultural que estaba teniendo Guatemala, una ciudad en la que estaba de moda ir a exposiciones y comer en food trucks. Es por ello que lamento no haber podido asistir a la presentación de su nueva muestra, titulada: Lo profunde se esconde.

    Y no es necesario conocerlo para saber de su talento, basta con dar una leída al manifiesto que acompaña la muestra. “Todo lo profundo busca una máscara. No por miedo a ser incomprendido, si no por miedo a encontrar a alguien que lo entienda” señala como preámbulo a afirmar que nos escondemos detrás de máscaras para convencer a los demás sobre quienes somos, ayudando a convencernos a nosotros mismos sobre ello. En sí, un pensamiento que inspira y crea incógnitas al mismo tiempo, dicotomía de un artista que refleja la belleza de su proceso creativo.

    Pero ¿quién es Manuel Rionda? Si me lo preguntan, no puedo dejar de hablar sobre su gran talento, y es que con más de 18 años de experiencia en fotografía, él se ha especializado en distintas áreas, tanto a nivel comercial, editorial y artístico. Dentro de su experiencia, además de grandes exposiciones en New York, Londres, París, Tokio y por supuesto Guatemala, destaca su trabajo comercial para Saúl E. Méndez, Adriana Fabiana, Morpho, y Guishem; y editorial para Look Magazine, revista Amiga, revista Plomo, Scuro Magazine y Not Just a Label.

    En cuanto a Lo profunde se esconde, esta muestra se compone por 23 obras de impresión digital sobre canvas, la cuales son totalmente inéditas y fueron elaboradas en exclusiva para la exhibición. “Personalmente quería ponerme el reto de profundizar más en mi trabajo y hacer algo más honesto” destaca este artista visual, quien reconoce estar en un punto de su vida donde desea mostrar contenido tras cada creación. “Me di cuenta que con los años mis producciones son más elaboradas, por lo que en esta ocasión quise regresar a los retratos íntimos, inspirados en los que realicé al empezar mi carrera: un modelo, una luz y yo…”

    Una exhibición que seduce en Galería punto Cero –zona 10– hasta el próximo 10 de abril, la cual y de forma personal muero por ver, así que incito a que quienes tengan la oportunidad, se acerquen a admirarla. Después de todo y en palabras de Manny, This was about stripping down the photos to a concept (Se trata de desnudar las fotografías de un concepto).

    Fotografias por: Manny Rionda