Traffic | Rogelio Escobar irrumpe con su nueva campaña
35376
post-template-default,single,single-post,postid-35376,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-11.1,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive
  • Rogelio Escobar irrumpe con su nueva campaña

    Hace algunas semanas les presentamos a Rogelio Escobar, el diseñador guatemalteco que con su firma homónima irrumpe la visión conservadora, posicionándose como uno de los talentos emergentes de la región. Su trabajo se caracteriza por ir más allá de las expectativas, sorprender, enamorar y calar el inconsciente, ello mediante temáticas sensibles para la sociedad regida por la religión; en sí una sátira a los tabúes con los que se señalan y juzgan a las personas diferentes.

     

    En esta línea nació su colección “Cuerpos Incorruptos”, con la que fascinó en la pasada edición del Mercedes-Benz Fashion Guatemala, y se hizo acreedor del título Diseñador Start-up Destacado por Mastercard. Una propuesta introspectiva, oportunidad para cuestionarse ¿a quién le ponemos la cruz en la actualidad?, la cual representa lo negativo en siluetas deformes, ello para representar la creencia popular de que todo rasgo de monstruosidad, es un castigo divino fruto de un acto pecaminoso.

    Hoy nos enamoramos de su nueva campaña, la cual realizó junto al gran fotógrafo Manny Rionda -quien hace poco inauguró su muestra “Lo profundo se esconde”-, y se caracteriza por ser igual de seductora que sus diseños. La inspiración surgió tras el planteamiento de ¿cómo representar las figuras malentendidas socialmente en la actualidad? ello junto a la intención de conectarlo a la inspiración religiosa de la colección, mediante pinturas de mártires y santos del catolicismo, homenaje a la valentía y tenacidad de estas figuras históricas. Tal como señala Rogelio, mediante esta campaña buscó presentar al mártir moderno, retratado de una forma sublime y gloriosa, al igual que en el arte clásico.

    Negro, café con dorado y turquesa… Tres sets que dieron vida a la inspiración en Caravaggio, El Greco y El Bosco, respectivamente. Por su parte, los personajes principales de la foto -quienes usan ropa- están rodeados de figuras desnudas que representan a personas que también se sienten rechazadas socialmente y perdidas, razón por lo que buscan estos ejemplos a seguir para encontrar el coraje de revelarse ante la sociedad; en sí, las escenas son una representación tanto de los éxitos y caídas de estas figuras. “Paralelo a ello quise retratar a estas figuras de una forma más contemporánea, y realizar una crítica a la objetivización y fetichización de las personas en la sociedad actual, reduciéndolos a partes corporales e hipersexualizado la forma en que se presentan ante los ojos del público” destaca Rogelio.

    Las reacciones no se hicieron esperar y como comenta Rogelio, la reacción de las personas ante la campaña ha sido justo como él lo imaginó: la han amado o la han odiado. “Esto porque presentarle al público las dos caras de una moneda en una sola imagen es algo que no todos pueden digerir con facilidad, pues socialmente estamos acostumbrados a separar lo que se puede mostrar y lo que se mantiene oculto” continúa. Pero a Rogelio esto no lo detiene, después de todo su objetivo es llegar a quienes necesitan una voz y una luz de esperanza para enfrentarse a una sociedad opresora, y por ello se siente satisfecho de haber recibido muchos comentarios positivos de estas personas, ante lo que comenta entre risas: Los unfollows serán reemplazados por personas que sí aprecien lo que trató de comunicar.

    Fotografías: Manny Rionda

    GuardarGuardar