Traffic | Aprender de un grande: José Forteza
35650
post-template-default,single,single-post,postid-35650,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-11.1,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive
  • Aprender de un grande: José Forteza

    Divertido, sincero y cálido, así es José Forteza, quien no solo es el Editor Senior de Vogue México y Latinoamérica, sino un ícono de sabiduría y conocimiento en temas de moda y arte latinoamericano. En su alma Forteza alberga un vasto aprendizaje en términos de estética, además de otros secretos, puesto que a lo largo de su vida también ha experimentado en otras áreas como la música y la producción.

    Este cubano que prefiere las marcas regionales que costosas prendas de firmas internacionales, deleitó al público costarricense el pasado sábado 05 de mayo con su conversatorio “La moda y el lujo en tiempos de bloggers e influencers” en Cinemark de Multiplaza Escazú. Pero ¿de qué se trató esta actividad? José realmente abordó muchísimos temas, desde cómo fue su paso de la música a la industria de la moda -que básicamente se dio en el momento en que comenzó la crisis de la digitalización de la música global-, hasta dar tips sobre aquellas cualidades necesarias para ser un bloguero exitoso.

    En una sala repleta de amantes de la moda, Forteza comenzó diciendo que los blogueros e influenciadores del siglo XXI son muchas cosas, pero sobretodo emprendedores; pues desde un inicio son personas que tienen una idea y deciden ejecutarla. Además, recalcó la responsabilidad principal de estos: “llevar el mensaje a los que no tienen voz”.

    Cuando el mediador le preguntó que si hoy en día la moda se ha convertido en un negocio, el maestro aseguró que no se ha convertido en un negocio, pues siempre lo ha sido, “les aseguro que Gabrielle Chanel también quería vender” señaló. La importancia es que a través de un producto con fines de lucro se pueda demostrar eso que sucede en la región y que para bien o mal, nos representa y nos diferencia de grandes ciudades como Nueva York y París.

    Y es que representar cada contexto social es esencial para todos las personalidades influyentes del mundo, pues es ahí cuando se crea un producto con propósito, con visión y con rumbo; que puede sobrevivir a ciertas crisis y a los cambios tecnológicos. Así mismo Forteza comentó que siempre ha abrazado a los blogueros e influenciadores, pues está consciente de la importancia de estos en la sociedad actual; sin embargo, aseveró que es necesario que su reconocimiento vaya de la mano de estrategias conscientes para cambiar el mundo de manera positiva.

    Sin duda, una de las responsabilidades actuales de Latinoamérica es entender que en nuestra región hay talento y de sobra, y que en vez de copiar lo que hacen otros países, debemos arraigarnos a lo nuestro y mostrárselo al mundo. Para terminar, este genio de la comunicación de moda dio 3 consejos para todos aquellos que busquen triunfar, sin importar la industria: tener una clara imagen de nosotros mismos, entender el mensaje que queremos dar y estar abiertos a la retroalimentación que vamos a recibir.

    Fotografias por: Andrey Carranza

    GuardarGuardar