Traffic | Katrin Aason: el poder femenino se hace arte
35657
post-template-default,single,single-post,postid-35657,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-11.1,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive
  • Katrin Aason: el poder femenino se hace arte

    Si ya leíste nuestra nueva edición, ya conocés el increíble trabajo de Katrin Aason, y si no ¿qué estás esperando para ir a adquirirla? Por nuestra parte, hoy te invitamos a explorar más sobre esta artista de vanguardia mediante un pregunta/respuesta, quien en exclusiva conversó con Traffic.

    1. ¿Cómo se dio ese primer contacto con el arte?

    El arte ha sido una parte fundamental en mi vida desde que tengo memoria. Mi abuela materna era artista y tuvo como maestro a Don Tomás Povedano quien fundó la Escuela de Bellas Artes en Costa Rica. Yo podía quedarme horas viéndola pintar. A medida que iba creciendo yo hacia dibujos y ella me los corregía. Pintar se volvió mi escape, mi mundo, donde me podía perder por horas.

    Los rostros y en especial mujeres es lo que siempre me ha gustado quizás porque siempre tuve ejemplos muy fuertes en la vida como mi abuela y mi mamá. Además me interesa muchísimo el rol de la mujer dentro de nuestra sociedad actual como también en diversas culturas.

    2. ¿Qué querés lograr con tus pinturas?

    Con mis obras quiero generar un impacto, ya sea por su temática, técnica o bien la combinación de las dos. Es interesante ver como las personas se acercan y alejan de las obras y se preguntan como fueron hechas para después verlas como un todo y apreciar la mirada tan intensa y fuerte de quien está retratada; y es que las mujeres siempre han sido consideradas como las más débiles de los sexos, aunque nunca pensé que esto fuera cierto; a lo largo de las décadas las mujeres han demostrado lo contrario.

    Estamos en tiempos donde las mujeres se ponen de pie y se unen, luchando contra esta desigualdad, luchando contra años de abuso de poder, y como se ha dicho recientemente, se acabó el tiempo. Las mujeres desempeñan un papel muy importante en mi trabajo, ya que me encanta representar su fortaleza, su fragilidad, su determinación y su vulnerabilidad y al tejer mis pinturas también logro crear diferentes percepciones tanto para mi como para el espectador.

    3. ¿Cómo surge la idea de crear la muestra “1+1=1”?

    1+1=1 surge del querer reinventarme. Hacer algo completamente diferente a lo que había hecho antes, como también algo que yo no había visto y era el entrelazar la obra. Cada una de mis piezas consta de dos lienzos los cuales pinto por separado, corto y entrelazo para formar la imagen final. De ahí es que 1+1 siendo ambos lienzos se convierten en una sola pieza. Continuando con las mujeres como mi inspiración, las mostré fuertes con una mirada penetrante y en diferentes escenarios.

    4. ¿Qué te inspira a crear una nueva pieza?

    Me inspira mi estado de animo, lo que esté pasando en mi vida o alrededor de ella. El arte es una manifestación del alma, es poder dar rienda suelta a la imaginación y plasmar lo que queramos. Recuerdo estar trabajando en la serie de “Sinergia” y enterarme de la muerte de una conocida, a pesar de que todas las perdidas son lamentables, esta caló hondo por tratarse de temas como la depresión, algo que es tabú hablarlo. Inmediatamente quise hacer una obra en negro, que mostrara esa tristeza y vacío pero después lo vi como una luz, una esperanza para todas aquellas personas también sufriendo que pueden obtener ayuda, de igual manera se puede interpretar como una persona que desvanece y se pierde en la paz que tanto añora. De ahí nace la obra Fade Away que es una de mis favoritas. Una pieza completamente en blanco, de cerca no se ve absolutamente nada pero al irse alejando se va viendo la imagen.

    5. ¿Cuáles son tus proyectos a futuro? ¿En que estas trabajando actualmente?

    Mi proyecto a futuro es crear una serie nueva, la que estoy trabajando actualmente donde el entrelazado tiene gran protagonismo…algo que realmente tomará por sorpresa a aquellos que vienen siguiendo mi arte. Cada vez me gusta retarme más y hacerme el trabajo mas difícil. Creo que con esta serie me excedí un poco, pero me gusta… ¡hace que sea más emocionante!

    6. ¿Dónde estás exponiendo?

    He expuesto en Costa Rica, Canadá y Estados Unidos. En Diciembre 2017 cerré el año participando en la feria Red Dot Miami y comencé el 2018 con una exposición colectiva en Vancouver, Canadá. Si Dios quiere estaré presentando mi nueva serie en una expo individual en Costa Rica, mas adelante les estaré compartiendo los detalles.