Traffic | ¿Qué significó el PRIDE COSTA RICA 2018?
36155
post-template-default,single,single-post,postid-36155,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-11.1,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive
  • ¿Qué significó el PRIDE COSTA RICA 2018?

    ¡Colores, música, y una gran celebración! Ayer San José se llenó de vida durante la novena edición del PRIDE, desfile que festeja el amor, el respeto y la diversidad. Al ser las 10:00 a.m. el Paseo Colón vio caminar a más de 200 mil personas, quienes unieron sus voces para proclamar la igualdad y la belleza de las diferencias.

    Conversamos con algunas de las personas que se hicieron presente para conocer su percepción sobre esta edición, la cual contó también con representantes de entidades del sector público y empresas privadas, así como las embajadas de Canadá, los Estados Unidos, los Países Bajos, el Reino Unido y España. Además de la participación de Claudia Dobles, primera dama del gobierno en ejercicio.

    Pablo Mora

     

    A post shared by Pablo Mora (@soypablomora) on

    Lo que vivimos ayer fue más que una marcha, fue un momento donde compartimos todos, es una celebración a la diversidad. Cada año más gente se suma a esta celebración y no me deja de sorprender el apoyo de costarricenses de diferentes backgrounds a la causa.

    Este año sentí que se duplicó todo y me sentí pequeño en medio de la gran multitud, pero al mismo tiempo me sentí más grande que nunca. ¡Sentí la energía de todas esas casi 200 mil personas que estábamos ahí juntos! Fue lindo encontrarme con amigos, familiares, compañeros de trabajo… la población sexualmente diversa ya no es un grupo cerrado que busca refugio entre los mismos, ahora es una REALIDAD que no se impone a la fuerza, solo se vive y esa es la mayor arma que que podemos tener contra la desigualdades.

    El hecho que figuras de Gobierno, empresas y embajadas participen es crucial para avanzar, porque nos ayudan a validar y ampliar nuestra voz y opinión

    Andrea Belén Rojas / etérea

     

    A post shared by @andre__belen on

    Este domingo dimos un gran paso hacia la inclusión y la equidad… Mi corazón latía de emoción al ver la calle llena, personas de todas las edades, etnias, géneros y gustos. Los colores, las sonrisas y los ojos chispeantes con los que me crucé me llenaban de esperanza.

    Ahora solo deseo que, como el domingo, sigamos comprometidos en crear espacios seguros donde todos nos sintamos libres para ser quien somos, porque es ahí… con valentía y amor donde nos veremos brillar unos a los otros y donde celebraremos nuestra Costa… rica y diversa.

    Alex Badilla

     

    A post shared by Alex Badilla (@alexxbadilla) on

    Para mi este PRIDE ha sido lo máximo. Es un avance en la sociedad y en el pensamiento de la población. Fueron más de 200 mil personas que salieron a apoyar, a decir no a la homofobia, y proclamar que la comunidad LGTBIQ+ no es una minoría.

    Así mismo hubo empresas que salieron a apoyar, los edificios se llenaron de color, al igual que los camiones, los carros y los buses. Todo esto evidenció que estamos avanzando y diciéndole a la población que no somos bichos raros ni pecadores, solo personas con gustos diferentes.

    Óscar Hernández / Toribio

     

    A post shared by OSCAR TORIBIO (@oscar__toribio) on

    Para nosotros como Toribio, este PRIDE simboliza el reconocimiento de los actores sociales sobre la necesidad de seguir trabajando en busca de que todos los ciudadanos seamos iguales ante la ley. El factor más novedoso este año es que se sumó la estructura de las organizaciones estatales dándonos reconocimiento y validez a nuestros derechos.

    Este PRIDE no fue solo una marcha LGTBIQ+ ¡fue una celebración para la familia!

    Andrés Conejo

     

    A post shared by Andrés Conejo (@the_conejo) on

    Para mí, el PRIDE es siempre un momento para disfrutar con quienes no vemos hace mucho y recordar que nos apoyamos entre todos. No importa a lo que te dediqués o de dónde vengás todos, tenemos algo en común y somos una enorme familia. Es un día para concientizar, dejar el odio y rencor de lado y darnos cuenta que hacer que el amor crezca, depende de todos.

    El hecho de tener el apoyo del gobierno e instituciones privadas y públicas consolidadas y tan importantes a nivel nacional significa que al fin en Costa Rica se está dando un cambio, un cambio en el que los medios de comunicación masivos e instituciones son parte fundamental para cubrir la mayor parte de la sociedad en el país, me sorprendió la cantidad de personas que fueron a este Pride pero sobre todo, familias apoyando a la comunidad LGBTQI+.

    Costa Rica es un país conocido por su gente “pura vida” título que se ha perdido muchas veces en casos de discriminación a la comunidad, pero el hecho de que estos entes internacionales y embajadas nos den el apoyo a la comunidad, nos compromete e impulsa a ser más tolerantes, inclusivos y hacernos a nosotros. Las nuevas generaciones, agentes de cambio y comunicación para distribuir todo el amor que esta gran comunidad tiene y que el amor no sea recíproco por un día, sino todos los días y siempre estén llenos de amor y apoyo mutuo.

    GuardarGuardar