Traffic | Abacá: El textil producido en Costa Rica para salvar el mundo
36255
post-template-default,single,single-post,postid-36255,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-11.1,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive
  • Abacá: El textil producido en Costa Rica para salvar el mundo

    Somabacu es una empresa que combina su compromiso con el sector forestal, la industria y la utilización de la madera para enfocarse en su principal objetivo, apoyar a las comunidades indígenas del país. En compañía de Dejando Huella, asociación hermana sin fines de lucro, buscan mejorar el estilo de vida de esta población através de despertar su espíritu de emprendimiento.

    En el Abacá encontraron solución para revivir la esperanza de 3 grupos indígenes, unos ubicados en Akberi Talamanca, en Bajo Chirripò y en Tayni. Pero, ¿qué es el abacá?, es una musa textil, planta familia del plátano, que se cultiva de la misma manera, pero que además su producción dismuye la erosión del suelo evitando así inundaciones.

    De esta planta, se obtiene una fibra bastante cotizada en Europa y Asia, pues al ser una de las más fuertes del mundo, se utiliza en productos como cuerdas, hilo, tela, bolsos, sombreros, accesorios, zapatos, bolsas de té, filtros de café, pañales desechables, toallas sanitarias, tapetes y muebles. Así como en la fabricación del papel moneda; de hecho, el yen japonés contiene un 30% de fibra de abacá.

    A través de la pasión, el amor y la responsabilidad, tanto Somabacu como Dejando Huella proponen darle un valor agregado a esta fibra, que combinada con la habilidad artesanal de los indígenas costarricenses pretende generar un inmenso impacto a nivel ambiental y social.