Traffic | ¡Explosión de talento guatemalteco! Primer día del MBFGT
36881
post-template-default,single,single-post,postid-36881,single-format-standard,qode-quick-links-1.0,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-11.1,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive
  • ¡Explosión de talento guatemalteco! Primer día del MBFGT

    ¡Guatemala! Un país que fascina por su naturaleza, riqueza cultural, gastronomía y talento, el cual no deja de florecer… Y es que tras cinco ediciones del Mercedes-Benz Fashion Guatemala es posible afirmar que la misma fuerza que albergan los volcanes de este bello país, también corre por las venas de sus hijos, quienes con creatividad apuestan por la innovación del diseño.

    Apuesta que año con año respalda Mastercard, firma líder de pagos electrónicos, la cual no solo ha brindado apoyo financiero al talento emergente, sino también exposición al consagrado y por supuesto: una vitrina a quienes buscan demostrar que en sus puntadas se encuentra el futuro de una región. Tal como se vio reflejado en la pasada edición del Mercedes-Benz Fashion Guatemala, evento que tuvo lugar en Paseo Cayalá hace un par de semanas.

    Esta explosión de moda dio inicio el lunes 12 de noviembre con la presentación de la nueva colección de Marias Bag, firma mediante la cual Alida Boer ha logrado poner en alto el nombre de Guatemala, haciendo de sus bolsas elaboradas con técnicas artesanales, verdaderos objetos de deseo. Evento preámbulo a las pasarelas, las cuales se llevaron a cabo el 13, 14 y 15 de noviembre, puesta en escena que contó con grandes propuestas guatemaltecas y latinoamericanas.

    La primer fecha, a la cual asistieron alrededor de 500 personas, contó con la participación de cinco diseñadores guatemaltecos y la colombiana Pepa Pombo. Lia Cohen fue la encargada de abrir la noche y con ello la gran muestra del MBFGT; bajo el nombre “Intimacy”, esta diseñadora de firma homónima realzo su esencia mediante piezas hiper femeninas con guiños e sofisticación. Dentro de su propuesta -la cual además maravilló con detalles manuales y prints primaverales-, reinaron tonalidades naranjas y verdes, oda a la belleza, el tiempo y sexualidad, desde una perspectiva personal.

    Seguidamente, la colombiana Pepa Pombo presentó su colección “Dulce by the Sea”, una explosión de colores tropicales combinados a través de prints tropicales y geométricos. Looks que fueron desde el match blusa – pantalón, hasta vestidos cortos, kimonos y kaftans; con una propuesta divertida, Pepa Pombo invitó a sumergirse en la elegancia vibrante, esto de la mano Mónica Holguín, hija de la fundadora de la firma y actual Directora Creativa de la misma.

    Con la llegada del intermedio, el diseñador emergente Mynor Véliz se robó las miradas. A pesar de ser su primera presentación en el MBFGT la expectativas sobre su trabajo eran altas, y no defraudó. Bajo el nombre de “Filotea” este talento mostró una propuesta inspirada en los textos y vida de Sor Juana Inés de la Cruz, en la cual destacaron patrones llenos de estructuras y contrastes en colores y materiales, además de tintes de estilo indie –esencia de la firma-. Una colección en la que decantaron tonalidades como el azul, negro y gris con acentos de amarillo, rojo, rosado, naranja y verde, junto a llamativos accesorios.

    Por segundo año consecutivo, la firma HRSTKA del diseñador Gabriel Paredes llega a la gran pasarela. En esta ocasión, gracias a prendas que desafiaron con patrones únicos, en las que estampados y textiles manipulados fueron los grandes protagonistas. Todo ello motivado de forma personal en el estudio y análisis de distintos trastornos neurológicos, así como el funcionamiento del cerebro al momento de interactuar a nivel social.

    La presentación de Stefano Giammattei se ha convertido en otra de las más esperadas dentro del marco del Mercedes-Benz Fashion Guatemala. Tras su debut en 2016, este diseñador de firma homónima se caracteriza por crear piezas inspiradas en vivencias personales, para las cuales propone siluetas holgadas en tonos neutrales y oscuros con un patronaje de inspiración masculina y atemporal, perfectas tanto para el hombre como para la mujer que disfruta de la vida cosmopolita y el diseño poco convencional.

    El cierre de la primera gran noche estuvo a cargo de Vessel by Liza Carrillo, quien llevó su diseño a otra dimensión y apostó por crear una propuesta llena de color, textura y geometría… Inspirada en el gran artista guatemalteco Carlos Mérida. Tras dos meses de estudiar el legado de Mérida, y de la mano de la familia de este hito de la cultura, Liza propuso una colección diversa sin perder su estética ecléctica y artesanal. Tal como ella destaca “Este tributo a Carlos Mérida ha sido la colección más difícil para mí, pero gracias a las colaboraciones de artesanos, diseñadoras, mi equipo de trabajo y a todas las personas que colección tras colección están dentro del equipo creativo de Vessel, es la colección de la que me siento orgullosa y de la que estoy completamente enamorada”, comentó Carrillo.

    Definitivamente una noche llena de contrastes en la que se presentaron desde propuestas con acentos tropicales, hasta aquellas que sorprendieron a partir de patrones únicos y una feminidad excelsa. Una gran apertura que dejó con ansias a los asistentes, quienes sin dudarlo atendieron a la cita los dos días siguientes del Mercedes-Benz Fashion Guatemala.