Traffic | Universalizar la producción artística y a sus creadores
40786
post-template-default,single,single-post,postid-40786,single-format-standard,qode-quick-links-1.0,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-11.1,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive
  • Universalizar la producción artística y a sus creadores

    4 referentes de la escena artística local nos comparten sus historias e ideas sobre la globalización y producción del arte en la plataforma virtual del momento.

     

    Texto por Manrique Segura / Fotografías por Catalina Delgado

    Omanut, expresión hebrea que significa arte, es la primera plataforma digital en Costa Rica que ofrece la posibilidad a los artistas nacionales de colocar su arte en manos de sus compradores en el extranjero.

     

    Irene Antillón: Buscando la forma correcta de impulsar al artista.

    Desde los 6 años tenía claro que deseaba estudiar arte; “nunca analicé otra opción” nos dice Irene, desde muy niña ella soñaba con las diferentes manifestaciones del arte. Se graduó de Bellas Artes en la Universidad de Costa Rica logrando ese sueño que le permitiría navegar y conocer a profundidad el mundo mágico del arte.

    Vivió fuera de Costa Rica por más de tres años, donde lideró la gestión cultural y producción de varios eventos en Miami EEUU, donde sin duda muchos artistas e invitados disfrutaron de su organización y experimentada curaduría como marchand.

    Desea motivar y orientar positivamente a los artistas, cree fielmente en la democratización de las artes que desarrolla e impulsa OMANUT.

    Tuvo como mentora a la famosa pintura Lola Fernández, quien fue su profesora de diseño y a quien admira profundamente.

     

    Alicia Zamora: La parte médica del arte.

    Esta especialista en conservación, restauración y manejo de colecciones nos habla detalladamente sobre conceptos, técnicas, procedimientos, ética y filosofía. Hace un llamado a diferenciar al artista como el creador de la obra en contraposición del restaurador, quién es el especialista en el abordaje de las técnicas reconstructivas, estéticas y conceptuales. Para Alicia la restauración es el arte de restituir los valores estéticos sin invadir el arte original, es el abordaje correcto en el proceso de deterioro de la obra.

    Zamora lidera CONARTE, una empresa costarricense de larga y reconocida trayectoria en la conservación, restauración de arte y bienes culturales en distintas técnicas, materiales y épocas. Ofrecen servicios a museos y ha tenido en sus manos las más reconocidas colecciones tanto de patrimonio nacional como privadas.

    Reconoce la gran diferencia entre una inversión emocional y una financiera que son los incitadores de una transacción de arte. Ella nos propone analizar la diferencia entre una obra de arte y una pieza de expresión artística para así analizar e investigar sobre el verdadero valor hoy y en el futuro. Como asesora de OMANUT ofrece toda su experiencia en colecciones.

     

    Ricardo Alfieri: La serigrafía y su fin social.

    Este abogado de primera profesión y egresado de la Universidad de Costa Rica nos confiesa que estudiar leyes no era su sueño de adolescente, pero que por motivos familiares se egresó de la Escuela de Derecho con honores y ejerció la abogacía con gran tenacidad. 

    Años después inicia con un proyecto que se fecunda en manos del grupo de artistas Bocaracá, a finales de los años 80.  “Así nació lo que hoy es Gráfica Génesis” nos detalla este amante del grabado y la serigrafía. Su gran amigo, el famoso artistia Pedro Arrieta, fue con quien dio sus primeros pasos en el mundo del arte “original múltiple” como él le llama a la obra gráfica. La finalidad de este tipo de producción, nos cuenta, es consagrar arte a un precio asequible, para que muchos tengan la oportunidad de tenerlo en su casa u oficina.

    Ricardo, exdirector del Museo de Arte Costarricense, nos expone claramente que el artista lo que desea es dedicarse 100% a su pasión, a crear e inspirarse; “por eso es tan importante OMANUT, porque esta plataforma se encarga de administrar al artista y todo lo relacionado con la transacción de venta y entrega de la obra” nos indica Ricardo.

     

    Gerardo Valerio: Yo no pinto para vender, yo vendo para pintar.

    Con 50 años de carrera artística y con más de 16 años de vivir fuera de Costa Rica, este internacionalmente reconocido artista plástico nos cuenta los maravillosos recuerdos de su abuelo Manuel Valerio Alvarado, quien fue director del Museo Nacional a mediados de los años 30. “Mi abuelo era biólogo y además entomólogo (el estudio científico de los insectos), de él heredé el amor por la naturaleza y también de mis padres que amaban la flora y la fauna” nos expone Gerardo.

    Para Valerio, el hiperrealismo es el género de pintura y escultura más difícil de todos y son muy pocos los que realmente la desarrollan. “Deben tener un dominio perfecto del dibujo, del color, de la forma, también del volumen, la luz y sobre todo de las correctas y reales proporciones, sin dejar de lado las perspectivas” nos indica Gerardo al respecto.

    Es ganador de más de 19 premios internacionales otorgados en EEUU. En Costa Rica desde 1977 ha recibido más de 16 premios que lo hacen sin duda alguna uno de los artistas más reconocidos de nuestro país, llevando fuera de nuestras fronteras la naturaleza plasmada en canvas.

    Ha dedicado los últimos 30 años de su carrera a pintar especies en peligro de extinción, tanto flora como fauna y su entorno. Ha expuesto de forma artística estas especies en peligro con el objetivo de crear una conciencia en el colectivo y educar al mundo sobre la protección de la naturaleza.

    “En EEUU y Europa la venta de arte a través de plataformas se practica desde hace muchos años. Hoy esta plataforma en Costa Rica nos ofrece a todos los artistas lograr esa internacionalización con la que hemos soñado todos” comenta Gerardo Valerio.

    ___________

    Conocé más de Omanut y su creadora en este link: https://bit.ly/OmanutxJessikaCavallini

    ___________

    Disfrutá del lanzamiento de la plataforma en su Live aquí:

    https://www.facebook.com/watch/live/?v=282460956320971&ref=external

     

    info@soytraffic.com
    PDF Embedder requires a url attribute