Traffic | 8 pueblos indígenas / 8 expresiones artísticas
41295
post-template-default,single,single-post,postid-41295,single-format-standard,qode-quick-links-1.0,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-11.1,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive
  • 8 pueblos indígenas / 8 expresiones artísticas

    Aún en un territorio tan pequeño como Costa Rica, los 8 pueblos indígenas de nuestro país se lucen con expresiones artísticas variadas, únicas y dotadas de peso cultural, historia y una gran conexión con la naturaleza.

    Lejos de establecer verdades absolutas, encasillamientos o etiquetas, la intención de este reportaje es poder identificar algunas particularidades artísticas de cada uno de nuestros ocho pueblos indígenas. Aunque casi todos comparten ideas, materias primas y otras características propias de un país pequeño, lo cierto es que cada pueblo tiene también sus detalles únicos en su quehacer artístico: funcionalidad, patrones, tejidos, temáticas, materialidad y colores.

    Con este reportaje pretendemos, además, conectar a estos pueblos y su conocimiento y técnicas milenarias con la comunidad creativa local de diseñadores y creadores, para establecer nuevas conexiones, intercambio de ideas e innovación a partir de conceptos como la interrupción o el error, y principalmente, para establecer nuevos canales de beneficio para ambos sectores. En el mediano y largo plazo, el trabajo en conjunto que hagan diseñadores y comunidades indígenas, será la base para conocer, con certeza, quién es Costa Rica a nivel de moda y diseño, cómo se ve, cómo se vive y cómo se proyecta al mundo, desde el conocimiento de nuestra historia y raíces.

    ¿Si no conocemos con detalle nuestra propia casa y las maravillas que encierra, cómo entonces podremos construir esa anhelada identidad propia ante el mundo, que nos diferenciará del resto?

    Economía circular vs. Apropiación cultural

    Como diseñadores, uno de los temores que siempre tenemos cuando tratamos de involucrar a las comunidades indígenas en nuestros procesos de producción es la apropiación cultural. Hemos visto muchos casos de grandes y pequeñas marcas que simplemente se atribuyen como propio lo que no les corresponde, bajo ideas de supremacía y dominación, afectando el patrimonio cultural y la labor de minorías que no tienen las condiciones o recursos para protestar. Tomamos en cuenta 3 elementos para establecer procesos justos: el carácter de la relación (cuál es la relación que establecemos con esta comunidad? cómo podemos servir de canal para exponer su identidad? Somos de ayuda?), la forma en la que se configuran estas negociaciones (son verticales los procesos? Es comercio justo? Se comparten las ganancias equitativamente? Estamos negociando equitativamente y con el respeto debido?)  ) y finalmente, los efectos que genera (Estamos impactando positivamente a esa comunidad o pueblo? Se expone con objetividad la identidad del pueblo? Estamos protegiendo su patrimonio?)

    Recordamos casos de apropiación cultural de grandes marcas de moda, como Louis Vuitton, Marc Jacobs, Dolce and Gabanna o inclusive Carolina Herrera, que fueron criticadas públicamente porque presentaron en sus colecciones elementos característicos de comunidades indígenas o nativas, sin créditos o pagos de por medio. Básicamente los presentaron como creaciones propias y justificaron el hecho bajo la “inspiración disponible en todas partes”.

    Así que, de esta manera, podremos identificar criterios que nos pueden ayudar, como creadores, a producir junto a nuestras comunidades indígenas y bajo un esquema justo.

    En Costa Rica, un ejemplo de comercio justo es el Museo y Mercadito  Chietón Morén, en el boulevard de la Asamblea Legislativa, en San José centro, que comercializa y expone el arte y artesanías de los 8 pueblos indígenas.

    Desde Traffic, uno de nuestros objetivos siempre ha sido funcionar como puente entre creadores y artesanos, con el fin de proyectar y promover a nivel internacional los productos hechos a mano en Costa Rica.

    A continuación, un breve resumen de expresiones artísticas que busca aportarle al imaginario local, con el fin de unir, posicionar y establecer nuevas conexiones.

    Dejamos de lado muchos objetos y técnicas, porque el tema nos da para muchísimo, pero rescatamos algunos elementos gráficos que llaman nuestra atención cuando tratamos de identificar esas particularidades artísticas.

    BORUCAS: Dotados de una fuerza y expresión extraordinarias, el arte del pueblo boruca se caracteriza principalmente por sus máscaras de formas únicas y dominantes. El color siempre reina, pero el uso de negro como fondo le aporta una profundidad muy rica y mística. Identificamos además un tipo de bordado característico, lleno de elegancia y sutileza, y creado muchas veces en telares de cintura. La interpretación un poco abstracta y geométrica de la naturaleza le dan al arte de este pueblo un tono único. Textil atemporal. Textil contemporáneo.

    BRIBRIS: Cestería, bolsos bordados a mano con materias primas como yute o mecate natural y una paleta de colores desaturados, orgánicos y creados a partir de tintes naturales. Desde bolsos cruzados para el día a día hasta grandes cestas decorativas y funcionales para el hogar… un alto sentido utilitario que se ha ido perdiendo en el tiempo, pero que es propio de nuestra región y una tendencia bellísima para el mundo entero.

    CABÉCARES: Entre sus múltiples representaciones artísticas, del pueblo Cabécar elegimos una serie de animalitos hechos con  la corteza del árbol de mastate, porque representan esa conexión desde temprana edad con la naturaleza.  Esta corteza es tratada hasta convertirla en una fina hoja o tela maleable,  que permite la elaboración de cinturones, enaguas, sandalias… Lejos del plástico y los video juegos, la relación que los niños desarrollen con la naturaleza que los rodea se manifestará en una conciencia importante en la adultez. Atención mamás!

    CHOROTEGAS: Los maestros del barro y la cerámica. La representación artística de este pueblo de la región guanacasteca es única, declarada en el 2013 como Patrimonio Cultural, inmaterial de Costa Rica. 100% utilitaria y evidentemente bellísima. La paleta de color es bien limitada, extraídos todos del i, un barro típico de las tierras nicoyanas, pero no se necesita más para expresar con elegancia la identidad de estos los maestros. Entre sus materiales únicos destacan el barro, la arena de iguana y el curiol, del que se extraen los tres colores característicos de la artesanía chorotega: rojo, negro y blanco.  Cabe señalar que esta artesanía ha recibido el sello de denominación de origen.

    NGÄBETRE (Ngöbe en singular): Color, patrones y más color! La expresión artística del pueblo Ngöbe es bold, atrevida y al mismo tiempo muy sofisticada. Identificamos un patrón característico en forma de zig-zag  y triángulos que representan la cosmogonía del pueblo, y para algunos evocan la serpiente emplumada . Entre los 8 pueblos indígenas de Costa Rica, el pueblo Ngöbe es el líder en prendas de vestir terminadas, simples pero voluminosas, en donde predomina un color principal y plano y se complementa con destellos de otros colores aplicados a dicho patrón.

    HUETARES: Cestería, tejidos, sombreros, bolsos, barbitas por todas partes… el arte del pueblo huetar se caracteriza por piezas funcionales para la cocina, el comedor y la vida cálida de hogar y también en accesorios únicos. Con materias primas como la paja de estococa, y los bejucos de cucharilla y ron-ron, estas piezas son contemporáneas, exquisitas y muy características de la escena actual en la moda latinoamericana. ¿A que no visualizas este sombrero rosa con un lindo traje de baño o esta bolsa con un suite blanco?

    MALEKUS: Algo que llamó nuestra atención del arte del pueblo Maleku es su uso del color, muy poético. Es evidente que la visión de este pueblo sobre la naturaleza en la que viven es mágica, exuberante, casi venusina… El formato tradicional en el que expresan su arte son normalmente Jícaras intervenidas con mucho color o instrumentos musicales… una representación paradisíaca de su identidad que mezcla la belleza con la funcionalidad. Has tomado agua alguna vez en una jícara? Ideas de uso sobran.

    TÉRRABAS: Los maestros de la xilografía y el grabado. Aunque su temática también se desarrolla alrededor de la flora y fauna local, nos llama la atención la síntesis a la hora de la creación de imágenes. Esta técnica artística, además, es trasladada a un sinfín de objetos, que van desde arte plástico hasta aplicaciones en textil, bolsas, ropa y accesorios.

    Coordiná una visita al  Museo y Mercadito Chietón Morén y conocé de cerca el fascinante mundo artísitco de los 8 pueblos indígenas de Costa Rica

    MÁS INFORMACIÓN: CHIETONMOREN.ORG

    Teléfonos: 2221-0145 | 8930-1371

    info@soytraffic.com