
12 Aug Ajá, el oro es extraterrestre: Sólida

“El oro es lo más cercano a tocar las estrellas.”
La orfebre francesa radicada en Costa Rica, Lola Miche nos comparte un poquito de su inspiración e ideas sobre la pasión metálica que mueve su corazón:
Describí tu marca en 4 palabras:
Minimalista, atemporal, unisex, brutalista.
¿Para quién diseñás?
Diseño para quien busca crearse una segunda piel, una manera de apropiarse de su cuerpo conscientemente a través de la joyería y exteriorizando así parte de su identidad.
Diseño para quien tiene la sensibilidad de darle a los objetos un valor sentimental y hacerlos parte de su ritual personal convirtiendo su cuerpo en un templo nómada.
Estéticamente, diseño para quien aprecia el minimalismo, no la simpleza sino la fuerza e impacto del objeto reducido a lo esencial.
¿Cómo se refleja Costa Rica en tu marca?
Costa Rica está muy presente en mi imaginario estético sobre todo en lo que concierne a la artesanía. Me inspiro en gran parte en la historia, arqueología y mitología, y acá se han encontrado objetos fuera de lo común, de una manufactura de muy alta calidad y de los cuales sabemos poco como los metates ceremoniales y las esferas de piedra. Esa combinación de creatividad, mano de obra meticulosa y misterio son fuentes de inspiración en mi proceso creativo con SÓLIDA, además de que uso técnicas ancestrales como la fundición en cera perdida, que ya era usada por los orfebres precolombinos.
¿Porqué oro? ¿Cuál es tu relación con el material, porqué te inspira?
El oro es lo más cercano a tocar las estrellas. De hecho, uno de los últimos estudios sobre el origen del oro en la Tierra, explica que provendría de un cataclismo cósmico de hace varios miles de millones de años: la fusión de dos estrellas de neutrones en la galaxia Reticulum II. La reacción nuclear y explosión ultra violenta hubieran creado el equivalente a 10 veces la masa de la Luna en oro que estalló por el Universo, en parte sobre la Tierra. Ajá, el oro es extraterrestre.
Además, según el Tratado de los colores de Goethe, el amarillo, color luminoso por excelencia provoca una sensación de energía, calor y bienestar. Por lo tanto diría que el oro, carne de los dioses, con su dorado solar y sus destellos tiene todos esos atributos intensificados.
Este metal ha fascinado y hecho soñar al punto de moldear civilizaciones enteras y SÓLIDA también ha sucumbido.
¿Cómo es tu cliente? Describilo en pocas palabras.
Mis clientes son personas selectivas que valoran el trabajo hecho a mano y a la medida así como la calidad y la atención al detalle de años de experiencia en el oficio joyero. La creatividad y la autenticidad también son esenciales en sus criterios de selección. Son consumidores conscientes que prefieren el mercado a escala humana; un contacto directo que ofrece la empresa pequeña y local. En breve, son personas que más que comprar un producto, buscan encontrar tesoros.
Enamorate de las joyas de SOLIDA! Visitá su tienda: SolidaJoyeria.com
